nenets 011

Los Nenets:

Nómadas del Ártico

2600€ (IVA incluido)

Fechas:

28/11/2024 – 5/12/2024

Plazas:

Limitadas

Líder:

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

Los nenets son los pastores nómadas del Ártico ruso. Viviremos una emocionante aventura para llegar a las remotas regiones a través de las cuales migran en la época de invierno. Nos sumergiremos en su fascinante cultura y estilo de vida, casi intacto tras el paso de los siglos, para aprender sobre sus técnicas de supervivencia y creencias animistas. Serán días dedicados al intercambio cultural, siempre desde un interesante prisma antropológico y etnográfico.

Pescaremos con redes bajo el hielo superficial de los lagos, también de esta manera buscaremos agua para beber y cocinar. Acompañaremos a los hombres y sus cacerías, en busca de aves o liebres de la tundra. Buscaremos a los rebaños de renos con los trineos de madera y viviremos algunos rituales o ceremonias animistas.

Sumérgete en la aventura

Nenets: los pastores nómadas del Ártico ruso. Migran cada temporada a través de cientos de kilómetros sobre la tundra helada, moviéndose en grupo y con sus enormes rebaños. El núcleo familiar es realmente importante, nadie podría sobrevivir en solitario en Siberia.
Conviviremos con una familia según el auténtico estilo de vida nenet. Cazaremos y pescaremos, viviremos rituales y travesías a través del hielo, y sobre todo descansaremos y dormiremos en sus chums: vivienda tradicional construida con madera y pieles.
Este pueblo nómada mantiene su cultura casi intacta desde hace cientos o miles de años. Los renos son un elemento fundamental, aportando transporte y alimento a las familias, han sido sus compañeros y claves para su supervivencia.

Conviviremos con diferentes generaciones, desde adultos y ancianos hasta los más niños, pero siempre acompañados de cientos de renos. El reno es el pilar fundamental del pueblo nenet. Los chums son viviendas tradicionales móviles construidas en madera y pieles de reno, nos aportarán calor y cobijo en estos días fríos. Nos alimentaremos junto a ellos, comiendo reno, pescado o bayas de la tundra.

Un mundo místico en la blanca inmensidad de la gélida tundra. Rituales y espíritus de la naturaleza. Dioses del cielo y del inframundo. En las noches despejadas disfrutaremos de un mágico cielo estrellado, como si de un planetario se tratara, e incluso de mágicas auroras boreales. Los expertos aseguran que las auroras boreales serán intensas y magníficas este año 2024 debido al aumento de la actividad solar, y Yamalia-Nenetsia es el lugar perfecto para presenciar tal majestuoso espectáculo.

nenets 004

Exploración Ártica

nenets 005

Culturas nómadas

nenets 006

Rituales animistas

Día 1: Llegada a la ciudad rusa de Salekhard, descansaremos en unos apartamentos antes de comenzar la gran aventura. Día de preparativos, compras o alquiler de ropa.

Día 2: Conociendo a los nómadas Nenets; A las 8 a. m. encuentro en el aeropuerto de Salekhard. Salida hacia la Tundra de Yamal para llegar al campamento nómada de pastores de renos, en la zona del lago Landiq’yato y el río Yenzor Yaha, península de Yamal (vehículo todo terreno TREKOL y motonieve, tiempo de viaje aprox. 8-12 horas, sujeto a condiciones climáticas y del camino). Dependiendo del clima y las condiciones del camino, se puede elegir como destino alternativo el campamento nómada de los Nenets en la tundra de Panaevskaya, en la orilla derecha del río Ob. Almuerzo (vianda) en el camino. Llegada por la tarde al chum, encuentro con la familia. Cena en el chum (incluye cocina nacional).

Día 3: Pesca en el hielo; Después del desayuno, pesca en el hielo. Colocación o revisión de las redes de pesca con desplazamiento hacia el lago/río. El pastor de renos aprovecha cualquier oportunidad para pescar pescado fresco para su familia, ya que conoce qué río o lago está lleno de peces. Tan pronto como se establece un nuevo campamento nómada cerca de ese lugar, toman sus redes y se preparan para la pesca. Pero no es tan fácil como parece. Necesitas cortar un hielo de un metro de grosor para colocar la red, sí, tienes que trabajar duro para pescar el pescado. Los invitados pueden asistir a la pesca tradicional o probar la pesca con caña si hay una en el campamento de los nómadas. Corte de madera, picado de hielo y otras actividades cotidianas de los nómadas Nenets. Almuerzo, cena (incl. cocina nacional), noche en el chum.

Día 4: Visita al rebaño de renos. Opcionalmente – migración por la tundra (A confirmar); Después del desayuno, salida hacia el rebaño principal en motonieves o trineos de renos. Inmersión lenta en el mundo del pastor de renos Nenets, es decir, en el mundo de sus renos. Aquí toda la vida de una persona está dedicada al ritmo de la vida de los renos… Todos los días, a pesar del clima, atrapan renos. Para ello, construyen un corral de trineos, hecho por la mañana cuando llega el rebaño. El golpe de los cascos sirve como despertador. Los trineos forman un semicírculo, atados con una cuerda. Los primeros renos entran en este corral, luego los atrapan y los llevan para prepararlos. Los hombres salen del corral pasando por encima de la cuerda, pero las mujeres pasan por debajo. Participación en el lazo de renos, paseo en trineo, alimentación de pan a los renos, toma de fotografías.

A confirmar: migración, traslado de todo el campamento nómada a un nuevo lugar en la tundra. Todos los chums son desmantelados y cargados en trineos con todas sus pertenencias. La gente Nenets reúne todo el rebaño, engancha los renos a los trineos y se mueve a un nuevo lugar a muchos kilómetros del anterior. Instalan los chums en un nuevo lugar y organizan la vida doméstica. La migración por la tundra es una parte esencial de la vida de estos nómadas, que se mueven cientos de kilómetros hacia el norte y regresan cada año. El desmontaje, la instalación y la migración generalmente ocupan todo el día. Hay oportunidad de tomar fotos de todo el proceso. Los participantes pueden conducir en TREKOLs o en nartas (trineos) especialmente preparados para ellos, tirados por caballos.

Día 5: Participación en la vida Nenets; Después del desayuno, familiarización con la vida cotidiana del guardián de chum de Yamal. Son las mujeres las que construyen la casa para toda la familia. Construir una casa implica acicalar, adaptar, ensuciar el abrigo de reno con humo, luego coser niuk, la cubierta del chum. Las mujeres también se encargan de coser vestidos y calzado para toda la familia. En términos de -40 °C, es muy importante hacer una malitsa (parka de reno) cálida y cómoda para los hombres y una yagushka para las mujeres. Clases magistrales sobre el tratamiento de pieles de renos, tejido de cuentas, fabricación de cuerdas naturales especiales de venas de reno o costura y ajuste de vestimenta nacional, toma de fotografías. Conversación nocturna alrededor del fuego sobre cultura y religión. Almuerzo, cena y noche en el chum.

Día 6: Participación en la vida Nenets y regreso a Salekhard; Después del desayuno, serie de clases magistrales: hacer postes para el chum (elegir madera, preparar troncos de árboles, preparación y acabado), reparar trineos de carga o lanzar el tynzyan (lazo) sobre el khorey (poste para dirigir el trineo). Alrededor de las 10 a. m., salida hacia Salekhard (vehículo todo terreno TREKOL/motonieve, tiempo de viaje aprox. 8-10 horas, sujeto a condiciones climáticas y del camino). Almuerzo rápido en el camino. Llegada a Salekhard. Cena en el restaurante Okhota, cocina tradicional del norte de Rusia. Alojamiento en el hotel Parallel o similar.

Día 7: El vuelo de regreso; Desayuno y luego traslado desde el hotel en Salekhard al aeropuerto (en minivan), nos daremos un fuerte abrazo y nos despediremos para volvernos a encontrar en la próxima expedición de Ojo de Nómada.

Día 8: Tras dormir una vez más en la fría ciudad de Salekhard nos despediremos con unos fuertes abrazos. ¡Hasta la próxima aventura con Ojo de Nómada!

Conoce a tu líder de expedición

Irati Suarez Rey Lider

Sua Rey

Nací en Bilbao (y se nota) aunque puede que hoy en día sea donde menos tiempo paso. A las personas como yo se nos podría definir como eléctricas. Siempre he encontrado mis propias vías para viajar, donde sea y como sea. Llego hasta el final para conseguir mis objetivos. Adicta a las aventuras, no sabría decir si disfruto más en el mar o en la selva. Lo que si tengo claro es que necesito vivir cerca de ambos. Encontré un equilibrio propio en las comunidades indígenas amazónicas, rincones de paz y aprendizaje continuo. Entendí que también otras personas debían saber de estos lugares, conocer a los nativos y sus tradiciones. No imagino nada más especial que estar en estos territorios y poder compartirlo.

¿Qué incluye?

– Líder de Expedición
Guías locales
– Hospedaje en cada uno de los destinos y alojamiento en el campamento nómada
Desayunos, comidas y cenas
– Actividades como cacerías, pesca y ceremonia
– Transportes: vehículos todo terreno TREKOL disponibles durante 5 días, motos de nieve
– Migración con las familias nenet y sus rebaños de renos (si el clima lo permite)
– Seguro médico
– Grupo de WhatsApp para gestiones, supervisión e información

¿Qué no incluye?

– Vuelos
– Visado
– Gastos personales
– Ropa para frío polar (en caso de ser necesario, nosotros trabajamos con un contacto de alquiler local)
– Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por partes de terceros o de carácter meteorológico (retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos, nevadas, desastres naturales, etc).

¿TE GUSTARÍA VER TODO LO QUE VAS A VIVIR EN ESTA EXPEDICIÓN?
ASÍ COMIENZA LA AVENTURA...

Los Nenets:

Nómadas del Ártico

2600€ (Iva incluido)

– Líder de Expedición
Guías locales
– Hospedaje en cada uno de los destinos y alojamiento en el campamento nómada
Desayunos, comidas y cenas
– Actividades como cacerías, pesca y ceremonia
– Transportes: vehículos todo terreno TREKOL disponibles durante 5 días, motos de nieve
– Migración con las familias nenet y sus rebaños de renos (si el clima lo permite)
– Seguro médico
– Grupo de WhatsApp para gestiones, supervisión e información

¿CÓMO UNIRSE?

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición. Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Entre todas las solicitudes, nuestro equipo especializado creará un grupo reducido. Tras confirmar el pago de la fianza recibirás un enlace para unirte al grupo de WhatsApp, formarás parte de la expedición.

A partir de este momento nuestro equipo (contando con el Líder de Expedición) ayudará en todo momento con la preparación previa. Cuáles son los mejores vuelos, qué llevar en la mochila y todas las dudas que puedan ir surgiendo previo al viaje. Por último, ten en cuenta que nuestras expediciones son siempre sumamente flexibles, y que el itinerario será adaptado a las circunstancias del momento si es necesario.

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición.

Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Si eres uno de los seleccionados recibirás un email felicitándote y adjuntando un enlace para el pago de la fianza a través de tarjeta de crédito, una vez completes el pago recibirás un enlace para añadirte al grupo de WhatsApp, oficialmente formarás parte de la expedición.

En nuestras expediciones no incluimos los vuelos para que se pueda unir gente de todo el mundo. Una vez seleccionado para participar en la aventura, serás introducido en un grupo de WhatsApp privado de esa expedición. Nuestro Líder de Expedición te ayudará a encontrar las mejores combinaciones aéreas.
Dependiendo de la expedición, avisaremos del día y el lugar de encuentro. No habrá problema, ya que todos nos conoceremos previamente en los grupos de WhatsApp.
Cada uno puede comprar su vuelo cuando mejor le encaje, siempre y cuando se esté ya en el país el día indicado. Algunas personas lo compran unos días antes para conocer la ciudad y otras no compran el vuelo de vuelta para seguir viajando. Lo indispensable es estar en el país durante las fechas indicadas.

La fianza inicial no será devuelta ni descontada para una próxima expedición ya que la misma suponen los gastos generados por la gestión de tu plaza y el trabajo de nuestro equipo.

El resto del pago será devuelto cuando se cumplan dos condiciones:

1º- Avisar con más de un mes de antelación.

2º- Se encuentra un sustituto para la plaza que queda vacía.

En el rembolso se restarán las comisiones generadas por el pago con tarjeta de crédito, ya que estos no son recuperables por nuestra parte.

Para poder acceder a nuestras expediciones debes ser mayor de edad (18 años), en caso contrario has de ir acompañado de tus padres o tutores legales.
En este caso, debemos estudiar la situación dependiendo de la expedición. Algunas de nuestras aventuras exigen un serio desgaste físico.
Contamos con expediciones a caballo o expediciones con tablas de SUP. También tenemos experiencias para aprender/entrenar en ambas modalidades. Debido a esto, no tener la suficiente experiencia no es problema, se puede entrenar previamente. En caso de que en una expedición se vaya a hacer una actividad de riesgo se avisaría con antelación.
PLAN NÓMADA a través del cual tendréis un 5% de descuento en la SEGUNDA EXPEDICIÓN y un 10% de descuento en la TERCERA EXPEDICIÓN, ambas tienen que darse durante el año natural desde el primer viaje que hayas realizado con nosotros para poder aplicarte el descuento.Para poder disfrutar del descuento PLAN NÓMADA debes adjuntarnos la factura o facturas de los viajes que hayas realizado anteriormente con Ojo de Nómada a través del formulario de contacto de «Facturación & seguro» que cubrirás antes del pago.La opción de adjuntar las facturas aparecerá en el formulario de contacto «Facturación & seguro» en el apartado «PLAN NÓMADA: ¿Has viajado este año con Ojo de Nómada?» seleccionarás «Sí», entonces aparecerá un nuevo campo con la opción para adjuntar las facturas.