Kurdistán02

El Kurdistán

De Iraq

Fechas:

11/6/2023 – 20/6/2023

Plazas:

Limitadas

Líder:

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

En esta travesía de 10 días exploraremos el Kurdistán iraquí, concentrándonos en los aspectos culturales, geográficos e históricos más destacados. Además y en consecuencia, obtendremos una mayor comprensión de la vida en este territorio semiautónomo.

Sumérgete en la aventura

Un territorio único en el mundo. La nación más grande sin Estado. La historia de un pueblo al que nadie escucha.
Lugares arqueológicos y monumentos históricos. Conoceremos la trágica historia de una de las regiones más interesantes del mundo.
Abandonaremos las ciudades para llegar hasta las montañas. En estos tradicionales poblados viviremos la esencia y raíz de los kurdos.

Una experiencia única

Nos empaparemos del sentir del pueblo kurdo, su histórica lucha o el orgullo de la Peshmerga. Comenzamos en Erbil con su famosa ciudadela. Con 6500 años de antigüedad, es una de las ciudadelas habitadas actualmente más antiguas del mundo y ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Saliendo de la ciudad, el viaje abarca muchas vistas naturales: desde cascadas azules hasta abruptas gargantas, cuevas profundas y montañas espectaculares entre Dohuk y Soran. Intentaremos encontrar a las familias nómadas de estas montañas. Exploraremos la diversidad cultural y étnica de la región recorriendo los monasterios cristianos y religiones minoritarias (el hogar espiritual del pueblo yazidi), así como los lugares que nos brindan una comprensión del Irak moderno, incluida la visita al monumento conmemorativo de Halabja y la notoria Prisión Roja en Sulaymaniyah. Una de las expediciones más únicas y completas en una región que se presenta como paraíso de la exploración y la investigación. La ruta es novedosa y pionera. Viajaremos de forma cómoda y arropados por la población local. Normalmente dormiremos en hoteles, también en campamentos de montaña cuando sea necesario. La buena comida está asegurada.
Kurdistán 004

Una expedición única

Kurdistán 003

Cultura y tradición

Kurdistán 0005

Historia milenaria

Día 1: Día de llegada a la antigua ciudad de Erbil. Llegaremos temprano por la mañana, contando así con más horas para disfrutar de la ciudad en este mismo día. Las conexiones aéreas para llegar a Erbil suelen ser buenas y baratas. Una vez en la ciudad exploraremos la gran ciudadela, los sitios arqueológicos y los museos que se encuentran en su interior. El legado kurdo de este misma. Continuaremos con el gran bazar y centro de la ciudad, donde podremos encontrar cantidad de negocios locales de comida y ropa tradicional.

Dormiremos en nuestro hotel antes de emprender la gran aventura.

Día 2: Tras un buen desayuno emprenderemos nuestra ruta hacia la ciudad de Dohuk. Cerca de la misma se encuentra el importante templo de Lalish, lugar sagrado del pueblo yazidi. Este interesante pueblo se conforma como una de las minorías religiosas más antiguas y ancestrales del pueblo kurdo.

Sufrieron diferentes genocidios de lo largo de la historia, siendo el último en la pasada década con la llegada del conocido como Estado Islámico. Exploraremos el templo para conocer más sobre sus prácticas y creencias. Tras esta visita, única y especial, tendremos tiempo para explorar también Khins, uno de los yacimientos arqueológicos asirios que se construyeron alrededor del año 700 a. C. (con sus grabados rupestres) y Alqosh, un pueblo cristiano que sobrevivió milagrosamente al avance de ISIS. Su atracción más famosa es el Monasterio Rabban Hormizd.

Día 3: Tras el desayuno y aprovechando que nos encontramos en Dohuk, aprovecharemos este día para explorar toda la región. Algunos de los puntos más importantes durante este día serán: Amedi, ciudad amurallada de esta región de Kurdistán y que cuenta con una gran mezquita; Cueva de Chwarstoon, restos arqueológicos y esculturas de gran significado histórico; Puerta de Mosul, los restos de un enorme muro de piedra y adobe que datan de alrededor del 700 a. C., de unos 12 km de longitud; Cueva Shanidar, lugar arqueológico donde encontraron esqueletos de neandertales de hace 80.000 y que está ubicado en la montaña Bradost, dentro de las montañas Zagros.

Días 4: Un día recorriendo las montañas de Kurdistán: el valle y el cañón de Rawanduz, cercano a las fronteras de Irán y Turquía, es uno de los parajes naturales más bellos del país; la cascada de Bekhal y la cascada de Gali Ali Bag, perdidas entre las colinas y la famosa Carretera de Hamilton, que se remonta a 1928, cuando los británicos encargaron al ingeniero neozelandés Archibald Hamilton que construyera una carretera desde Erbil a través de las montañas Zagros hasta la frontera con Irán. Continuamos hasta Sulaymaniyah, junto a Erbil una de las ciudades más importantes del Kurdistán y donde pasaremos noche en nuestro hotel.

Día 5: Amanecemos en Sulaymaniyah, ciudad en la que nació la famosa fuerza armada kurda ¨Peshmerga¨. Recorriendo su bazar y caminando sus concurridas calles llegaremos hasta Amna Saraka (Prisión Roja), el museo dedicado a los terrores de Sadam Huseín ubicado en la antigua sede de inteligencia del partido Ba’ath. Será un viaje al pasado a través de recreaciones de salas de tortura ubicadas en el marco temporal de la Operación Al-Anfal (Genocidio Kurdo en la década de los 80).

Después de comer y visitar el mirador del cerro Azmer, nos desplazaremos hasta el monumento y museo de Halabja, en honor a las víctimas del ataque químico dirigido por Sadam en el año 1988. Dormiremos en una aldea de la zona, donde descansaremos y nos prepararemos para la aventura del día siguiente.

Día 6: Fuerte desayuno tradicional y comienza la aventura, nos embarcaremos en una travesía de 10-12 kilómetros a través de las montañas de Zagros. Durante el trekking encontraremos antiguos monasterios kurdos judíos y cristianos datados en hace miles de años. Nos podremos cruzar también con locales de estas
aldeas y pastores con el ganado. Dormiremos en Homer.

Día 7: Continuaremos con nuestra travesía a través de las montañas y los bosques hasta llegar a Akre, un pequeño pueblo que envuelve una montaña rocosa donde se encuentran los restos de un antiguo castillo. Este es el lugar donde se celebra el famoso Newroz, el año nuevo kurdo. Con la caída del Sol pararemos a descansar en Blle.

Día 8: Llegaremos con nuestros transportes hasta Choman, que se encuentra a 45 km al este de Soran. La zona es una importante región agrícola y ganadera y allí podremos disfrutar también de la gran Halgurd, la montaña más alta de Kurdistán. Acamparemos en la misma montaña para dormir, disfrutando de la naturaleza más virgen.

Día 9: Disfrutaremos de un buena caminata mañanera en Halguard y llegaremos a una casa local donde celebraremos por la increíble aventura de los últimos días. Dormiremos en el hogar de esta misma familia local.

Día 10: Regresaremos a Erbil y llegaremos hasta el aeropuerto. Se terminará así nuestra gran expedición en el Kurdistán iraquí. Tras unos fuertes abrazos nos despediremos hasta que nos encontremos en la siguiente aventura de Ojo de Nómada.

Conoce a tu líder de expedición

Lethal Crysis Lider

Lethal Crysis

El espíritu de los antiguos nómadas invadió mi cuerpo, desde jovencito completamente enganchado a los viajes y a la vida. En la actualidad, recorro las regiones más inhóspitas de cada continente en busca de etnias y tribus perdidas. Encuentro y convivo con culturas que están cerca de desaparecer, intentando comprender la historia de esos lugares. Disfruto como uno más de su forma de vida, gastronomía y ceremonias. Y lo admito, ese afán por explorar y descubrir hace que no pueda parar, no aguanto más de un mes en un mismo lugar.

¿Qué incluye?

– Líder de Expedición
– Guías locales
– Alojamientos y campamentos
– Desayunos, comidas y cenas (comida kurda tradicional)
– Transportes (con recogidas en el aeropuerto)
– Visado del Kurdistán
– Entradas y permisos
– Seguro médico

¿Qué no incluye?

– Vuelos
– Gastos personales

¿Te gustaría ver un poco más sobre esta expedición?

El Kurdistán

De Iraq

3150€ (Iva incluido)

– Líder de Expedición
– Guías locales
– Alojamientos y campamentos
– Desayunos, comidas y cenas (comida kurda tradicional)
– Transportes (con recogidas en el aeropuerto)
– Visado del Kurdistán
– Entradas y permisos
– Seguro médico

¿CÓMO UNIRSE?

Contamos con vuelos rápidos y baratos desde España que rondan los 500€ ida y vuelta. Os ayudaremos a conseguir las mejores opciones, en el mejor momento.

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición. Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Entre todas las solicitudes, nuestro equipo especializado creará un grupo reducido. Tras confirmar el pago de la fianza recibirás un enlace para unirte al grupo de WhatsApp, formarás parte de la expedición.

A partir de este momento nuestro equipo (contando con el Líder de Expedición) ayudará en todo momento con la preparación previa. Cuáles son los mejores vuelos, qué llevar en la mochila y todas las dudas que puedan ir surgiendo previo al viaje. Por último, ten en cuenta que nuestras expediciones son siempre sumamente flexibles, y que el itinerario será adaptado a las circunstancias del momento si es necesario.

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición.

Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Si eres uno de los seleccionados recibirás un email felicitándote y adjuntando un enlace para el pago de la fianza a través de tarjeta de crédito, una vez completes el pago recibirás un enlace para añadirte al grupo de WhatsApp, oficialmente formarás parte de la expedición.

En nuestras expediciones no incluimos los vuelos para que se pueda unir gente de todo el mundo. Una vez seleccionado para participar en la aventura, serás introducido en un grupo de WhatsApp privado de esa expedición. Nuestro Líder de Expedición te ayudará a encontrar las mejores combinaciones aéreas.
Dependiendo de la expedición, avisaremos del día y el lugar de encuentro. No habrá problema, ya que todos nos conoceremos previamente en los grupos de WhatsApp.
Cada uno puede comprar su vuelo cuando mejor le encaje, siempre y cuando se esté ya en el país el día indicado. Algunas personas lo compran unos días antes para conocer la ciudad y otras no compran el vuelo de vuelta para seguir viajando. Lo indispensable es estar en el país durante las fechas indicadas.

La fianza inicial no será devuelta ni descontada para una próxima expedición ya que la misma suponen los gastos generados por la gestión de tu plaza y el trabajo de nuestro equipo.

El resto del pago será devuelto cuando se cumplan dos condiciones:

1º- Avisar con más de un mes de antelación.

2º- Se encuentra un sustituto para la plaza que queda vacía.

Para poder acceder a nuestras expediciones debes ser mayor de edad (18 años), en caso contrario has de ir acompañado de tus padres o tutores legales.
En este caso, debemos estudiar la situación dependiendo de la expedición. Algunas de nuestras aventuras exigen un serio desgaste físico.
Contamos con expediciones a caballo o expediciones con tablas de SUP. También tenemos experiencias para aprender/entrenar en ambas modalidades. Debido a esto, no tener la suficiente experiencia no es problema, se puede entrenar previamente. En caso de que en una expedición se vaya a hacer una actividad de riesgo se avisaría con antelación.
PLAN NÓMADA a través del cual tendréis un 5% de descuento en la SEGUNDA EXPEDICIÓN y un 10% de descuento en la TERCERA EXPEDICIÓN, ambas tienen que darse durante el año natural desde el primer viaje que hayas realizado con nosotros para poder aplicarte el descuento.Para poder disfrutar del descuento PLAN NÓMADA debes adjuntarnos la factura o facturas de los viajes que hayas realizado anteriormente con Ojo de Nómada a través del formulario de contacto de «Facturación & seguro» que cubrirás antes del pago.La opción de adjuntar las facturas aparecerá en el formulario de contacto «Facturación & seguro» en el apartado «PLAN NÓMADA: ¿Has viajado este año con Ojo de Nómada?» seleccionarás «Sí», entonces aparecerá un nuevo campo con la opción para adjuntar las facturas.