Costa de Marfil: Magia y Misterio - Ojo de Nómada
portada costa de marfil

Costa de Marfil:

Magia y Misterio

2900€ (IVA incluido)

Fechas:

12/2/2025 - 23/2/2025

Plazas:

Limitadas

Líder:

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

Una aventura única donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan en una sinfonía de experiencias. Este viaje de 12 días nos sumergirá en un mundo vibrante y diverso. Nos centraremos en el 10% de la población aún animista para descubrir bailes y rituales de máscaras, antiguas tradiciones africanas que aún perviven.

Seremos cautivados por la majestuosidad de las ceremonias tribales, imponentes y emocionantes, recorriendo las hermosas zonas rurales del país. Este es un viaje para quienes buscan más que solo paisajes, para aquellos que desean conectar con el alma de un país y sus gentes. Prepárate para vivir una aventura auténtica y transformadora en el corazón de África.

Sumérgete en la aventura

El baile zaouli está considerado una de las danzas más complicadas del mundo. Parte importante de la cultura y las celebraciones en la región, destacando la destreza y la elegancia de los bailarines. Esta práctica cultural es un homenaje a la belleza de la mujer. En cada aldea hay un danzante local, siempre hombre, que interviene durante funerales y celebraciones. Este baile da prosperidad a la aldea en la que se celebra.
La ciudad de Yamusukro es un testimonio de la ambición y la fe. Aquí, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz se erige majestuosamente, recordándonos la capacidad humana para crear obras de increíble belleza y magnitud. Con su cúpula que alcanza los 158 metros de altura y su mármol traído de Italia, esta basílica no solo es un lugar de culto, sino también un monumento a la historia y la cultura de Costa de Marfil.
Seremos testigos de la espectacular danza de las niñas serpiente, una tradición que desafía la gravedad y la imaginación. Las niñas, con sus pinturas faciales y acrobacias temerosas e impresionantes, demostrarán estar protegidas por los espíritus de los antepasados. El maestro de ceremonias guiará este tenso ritual de la mano de sus enormes cuchillos.

A lo largo de estos 12 días descubriremos:

– Las sacerdotisas komian, intermediarias entre el mundo humano y el mundo espiritual de la tribu anyi.
– El mágico baile zaouli, un homenaje a la belleza femenina de la tribu gouro.
– Las máscaras baule, espíritus ancestrales de los akan.
– Máscaras de Man, bailando sutilmente en las tierras yacuba.
– El peligroso ritual de las niñas serpiente, acrobacias entre cuchillos con la tribu guere.
– El emocionante ritual del fuego de los senufo, látigos y percusión entre mujeres vírgenes.
– Los enmascarados senufo y su baile boloye.

Durante estas siete danzas y rituales seremos testigo de ceremonias que desafían el tiempo y la modernidad. Una expresión vibrante de la rica herencia cultural de Costa de Marfil. Este no es un simple recorrido turístico; es una inmersión en las tradiciones y el espíritu de un país que palpita con vida y autenticidad.

Costa de marfil 7

Rituales Animistas

Costa de marfil 6

Culturas Ancestrales

Costa de marfil 5

Tradiciones y Misterio

Día 1: ABIYAN

Llegada a Abiyan, donde os estará esperando el guía. Tour urbano por la que fue la última capital de Costa de Marfil antes de transferirse a Yamusukro en los años 1980s. Es una ciudad de contrastes con una zona de rascacielos (por años fue llamada la Nueva York de África) y otros barrios más populares donde captaremos el pulso de la ciudad más grande y dinámica del país. Alojamiento en el Hotel Ibis

Día 2: ABIYAN ABENGOUROU ANIASSUE

Desayuno. Ruta hacia el ‘país Agni’, sub-grupo de los akán, también conocidos como Ashanti (grupo étnico dominante en la vecina Ghana). Llegaremos al pueblo fronterizo de Niablé donde visitaremos al rey local y alguno de los santuarios tradicionales (centros de oración animista). Tras la visita nos dirigiremos a la localidad de Niasoue centro espiritual de la tribu agni. Es un lugar especial para el animismo (forma general de clasificar a las religiones africanas tradicionales) regional. Las ceremonias religiosas están dirigidas por sacerdotisas conocidas con el nombre de ‘komian’. Nos interesaremos por la religión africana local y por la poderosa estética de estas mujeres conectadas con el mundo de los espíritus que viven en los bosques que rodean los templos de culto y la escuela donde son formadas nuevas sacerdotisas cada año. El animismo está en retroceso en toda Costa de Marfil debido al avance del cristianismo y del islam. Visitaremos alguno de los santuarios de culto y presenciaremos una ceremonia dirigida por komians. Noche en tienda de campaña. PC

Día 3: ANIASSUE YAMUSUKRO

Desayuno y última visita al bosque sagrado. Nos despediremos de las komians y emprenderemos el viaje hacia el centro del país. Entramos en el país Baulé’, etnia

dominante en Costa de Marfil y conocidos por su arte escultórico y bailes de máscaras. Llegada a la capital política de Costa de Marfil, construida en mitad de la selva por el ‘padre de la Independencia’ Félix Houphouët-Boigny para controlar mejor el país desde la centralidad, favorecer a su etnia, los baulés y salir de la sobrepoblada Abiyán. Traslado al hotel y visita de la ciudad construida en los años 1980s sobre plano. Visitaremos la imponente Basílica de Nuestra Señora de la Paz, uno de los templos cristianos más grandes del mundo. Fue construida a imagen de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su cúpula tiene una altura de 158 metros de alto y el mármol utilizado para la construcción de su suelo fue traído desde Italia. Este icónico edificio religioso simboliza muchas cosas del ser humano con sus ansias de poder y eternidad y de los regímenes autocráticos post- coloniales en África. Visitaremos también la gran mezquita y el mercado central para volver al sabor africano en esta urbe todavía en construcción. Noche en el Hotel AHO. PC

Día 4: YAMUSUKRO POBLADO BAULE YAMUSUKRO

Desayuno. En el día de hoy nos internaremos en el mundo baulé, en sus poblados y arte vivo. Nos desplazaremos hasta un poblado tradicional para conocer aspectos de esta cultura y poder presenciar una mascarada tradicional. Llegada y saludo al consejo de ancianos, paseo por el pueblo y almuerzo tradicional. De tarde, seremos bendecidos por el sacerdote tradicionalista y homenajeados con un baile de máscaras. El tuirsmo es todavía raro en esta región central de Costa de Marfil y nuestra presencia llamará la atención de muchos aldeanos. Tras la experiencia etnográfica, regresaremos a la ciudad para pasar la noche.

Día 5: YAMUSUKRO KONG  – FERKESSEDOUGOU

Desayuno. Ruta hacia realizaremos diferentes paradas hasta llegar a KONG, donde visitaremos las mezquitas de estilo sudanés saheliano construidas con barro y vigas de madera. Otros países como Malí, Burkina Faso, cuentan con este tipo de mezquitas. En Kong visitaremos dos mezquitas en ambas se permite el acceso y compartiremos con los aldeanos. Noche en Freké. Alojamiento en el Hotel Le Chateau.

Día 6: FERKESSEDOUGOU KORHOGO

Desayuno en el hotel y visita de un poblado senufo cercano a Ferkessedougou para intentar ver un joven enmascarado ‘tchologo’. Estas máscaras abstractas sólo son portadas durante las iniciaciones. Pediremos que nos muestran, si es posible, una de estas curiosas obras de arte sagrado. Tras la parada en el poblado seguiremos hacia la capital norteña y centro político y económico de los senufos, etnia dominante del norte marfileño. Desde la base de nuestro hotel exploraremos poblados tradicionales senufo donde se conservan todavía algunos graneros sagrados y casas tradicionales (en fase de desaparición por los cambios socio-económicos que afectan a toda África). Dedicaremos las visitas a los artesanos: tejedores, pintores, joyeros, herreros, etc. y también a la cultura del baile sagrado. Por la tarde scisitamos la Danza de pantera, Si nos queda tiempo, podremos acercarnos hasta Tieme, poblado de pastores fulanis. Alojamiento en el hotel Mont Korhogo.

Día 7: KORHOGO NIOFOIN    BOUNDIALI – NDARA   ODIENNE

Desayuno. Despedida del ‘país senufo’ y ruta hasta Odienne, ciudad de frontera, cercana a Guinea. Entramos en el ‘país malinke’, más montañoso e islamizado. Llegaremos tras parar en poblados (como Boundiali y Niofoin entre Boundiali y Korhogo, se encuentra Niofoin, uno de los pueblos más interesantes y pintorescos de todo el país. Niofoin el pueblo Senufo es de carácter agrícola, principalmente animista, donde se conservan muchas de sus tradiciones. En Niofoin las mujeres y los hombres viven en casas separadas. En Niboladala,

el barrio que dio origen a Niofoin, las construcciones que hay son de estilo tradicional, chocitas con paredes de adobe y techos de madera cubiertos de paja y graneros alargados y puntiagudos, veremos que dos casas destacan llamativamente, que son las casa de los fetiche con imponentes techos de paja. Estas dos casas sagradas guardan a los dos fetiches que protegen el pueblo; Diby y Kalegbin. El fetiche diby conocido como fetiche negro es el encargado de proteger al pueblo de sus enemigos. La misión principal de este fetiche es dejar caer una espesa niebla evitando así el avance del enemigo hacia el pueblo. Sin duda esta es la construcción más espectacular de Niofoin. Los tejados de las chozas africanas se suelen cambiar cada dos años, el grosor de esta casa fetiche se debe a que al considerarse sagrada nunca puede quedar al descubierto en esta no quitan la paja, lo que hacen es ir añadiendo una capa más cada año, cada vecino de Niofoin debe contribuir con un poco de paja antes de ponerse a cambiar el tejado de su propia casa. El número de capas de paja superpuestas sobre esta casa sagrada nos podría dar una pista de su edad. En las paredes de adobe veremos figuras como las escarificaciones y junto a la puerta cráneos de animales y aros de metal. Junto a esta casa fetiche nos encontramos otra construcción conocida como Kafounda, el “árbol de la palabra” donde se resuelven muchos de los problemas o conflictos del pueblo. La otra casa sagrada del pueblo, donde reside el fetiche kalegbin encargado de proteger a la población en caso de hechizo maléfico, maldición o brote de enfermedad. Este fetiche también tendría el poder de atraer la lluvia. Esta zona esconde las danzas de la Sociedad Secreta Poro, donde los iniciados, utilizan mascaras monstruosas con dientes afilados, donde el fuego tiene una gran importancia, los hombres pantera donde la música de los tambores marcan el ritmo de las danzas mágicas wambele y boloye de los Senufo, mundo animista que conecta el mundo natural y espiritual. Después de la visita ruta hasta el poblado N’goron 12 kim de Boundiali  para asistir la danza del fugo N’goron y ruta hasta Odiennénos trasladaremos al hotel y Alojamiento en el Hotel de Odienne.

Día 8: ODIENNE TOUBA MAN

Desayuno y otro día de larga travesía por las colinas de Costa de Marfil, frontera natural con la vecina Guinea. Paradas en ruta para admirar la arquitectura vernácula que sobrevive en esta remota región del país y los bellos paisajes de montaña. Llegada y traslado al hotel. De tarde podemos darnos un baño en la cascada cercana a nuestro hotel. Alojamiento en el Hotel Beau Fejour. PC

Día 9: MAN DIOUROUZON MAN

Desayuno y ruta hasta la aldea animista de de Diourouzon, donde se practica la mítica ‘danza de la serpiente’, basada en acrobacias. Las pinturas faciales de los participantes son un deleite para los fotógrafos y todo aquel interesado en el arte africano. Saludaremos primero a las autoridades del pueblo, exploraremos el lugar, con bellas casas tradicionales y presenciaremos la famosa danza. De tarde regresaremos a Man para pasar la noche.

Día 10: MAN BOGOPINGLA

Tras el desayuno dejaremos atrás los montes de Man para regresar a los valles tropicales del centro de Costa de Marfil. Entraremos en el ‘país guro’. Tras varias horas de ruta, llegaremos al pueblo de Dogopingla donde pasaremos la noche. Montaremos el campamento donde nos indiquen las autoridades tradicionales del pueblo. Cena tradicional y charla con los aldeanos. Noche en tienda de campaña. PC

Día 11: BOGOPINGFLA YAMUSUKRO ABIDJAN GRAND BASSAM

Desayuno y recorrido por el pueblo antes de asistir a la danza ‘zaouli’, una de las más impactantes de África… Se trata de un baile tradicional de la tribu guro y se basa en un movimiento muy rápido de piernas mientras que la parte superior del cuerpo parece inmóvil o se desplaza sólo lentamente en horizontal En cada aldea hay un danzante local, (siempre un hombre), que interviene durante funerales y celebraciones. Tradicionalmente, se ha creído que este baile da prosperidad a la aldea en la que se celebra, y también es percibido un elemento de unidad entre los guro. Tras la danza, nos despediremos de nuestros anfitriones y seguiremos hasta la costa atlántica, pasando por Yamussukro y Abiján. Llegaremos de tarde a la antigua ciudad colonial de Grand Bassam. Alojamiento en el Hotel  Boblin La Mer

Día 12: GRAND BASSAM – ABIDJAN PAIS DE ORIGEN

Desayuno tranquilo en el hotel y recorrido de mañana por el barrio colonial francés. Por la mañana y realizaremos un recorrido por esta ciudad. hasta la hora del traslado al aeropuerto de Abijan para tomar el vuelo de regreso a casa. Tras unos fuertes abrazos nos despediremos hasta la próxima aventura junto a Ojo de Nómada.

Conoce a tu líder de expedición

Camilla Richetti líder ojo

Camilla Richetti

Desde que era niña, mi vida ha estado marcada por el viaje. Pasé una parte de mi infancia en África, sumergiéndome en culturas y paisajes fascinantes. A medida que crecía, mi curiosidad por el mundo se intensificaba. En mi adolescencia, comencé a recorrer diferentes rincones del planeta, buscando aventuras y experiencias enriquecedoras.

La fotografía se convirtió en mi compañera inseparable en estos viajes. Me permite capturar la esencia de los lugares y las personas que encuentro en el camino. Me siento atraída especialmente por las tradiciones ancestrales que perduran y se transforman con el tiempo, así como por la conexión entre el hombre y la naturaleza. Para llegar a estas zonas remotas, atravieso selvas y desiertos. He ido apasionándome por la supervivencia y recibido formación HEAT para trabajar en zonas hostiles.

A pesar de hablar varios idiomas, creo que existe un lenguaje universal que une a todas las personas, más allá de las barreras lingüísticas. Mi objetivo es explorar y compartir estas conexiones humanas a través de la fotografía y de los viajes.

¿Qué incluye?

– Líder de Expedición
– ⁠Guías locales (en español)
– Desayunos, comidas y cenas
– Transporte 4×4
– Alojamientos y campamentos
– Todos los rituales y bailes tribales
– Convivencias en las tribus
– Tasas turísticas y permisos
– Seguro médico
– Grupo de WhatsApp para gestiones, supervisión e información

¿Qué no incluye?

– Vuelos
– Visado
– Gastos personales
– Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por partes de terceros o de carácter meteorológico (retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos, nevadas, desastres naturales, etc).

Costa de Marfil:

Magia y Misterio

2900€ (Iva incluido)

– Líder de Expedición
– ⁠Guías locales (en español)
– Desayunos, comidas y cenas
– Transporte 4×4
– Alojamientos y campamentos
– Todos los rituales y bailes tribales
– Convivencias en las tribus
– Tasas turísticas y permisos
– Seguro médico
– Grupo de WhatsApp para gestiones, supervisión e información

¿CÓMO UNIRSE?

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición. Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Entre todas las solicitudes, nuestro equipo especializado creará un grupo reducido. Tras confirmar el pago de la fianza recibirás un enlace para unirte al grupo de WhatsApp, formarás parte de la expedición.

A partir de este momento nuestro equipo (contando con el Líder de Expedición) ayudará en todo momento con la preparación previa. Cuáles son los mejores vuelos, qué llevar en la mochila y todas las dudas que puedan ir surgiendo previo al viaje. Por último, ten en cuenta que nuestras expediciones son siempre sumamente flexibles, y que el itinerario será adaptado a las circunstancias del momento si es necesario.

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición.

Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Si eres uno de los seleccionados recibirás un email felicitándote y adjuntando un enlace para el pago de la fianza a través de tarjeta de crédito, una vez completes el pago recibirás un enlace para añadirte al grupo de WhatsApp, oficialmente formarás parte de la expedición.

En nuestras expediciones no incluimos los vuelos para que se pueda unir gente de todo el mundo. Una vez seleccionado para participar en la aventura, serás introducido en un grupo de WhatsApp privado de esa expedición. Nuestro Líder de Expedición te ayudará a encontrar las mejores combinaciones aéreas.
Dependiendo de la expedición, avisaremos del día y el lugar de encuentro. No habrá problema, ya que todos nos conoceremos previamente en los grupos de WhatsApp.
Cada uno puede comprar su vuelo cuando mejor le encaje, siempre y cuando se esté ya en el país el día indicado. Algunas personas lo compran unos días antes para conocer la ciudad y otras no compran el vuelo de vuelta para seguir viajando. Lo indispensable es estar en el país durante las fechas indicadas.

La fianza inicial no será devuelta ni descontada para una próxima expedición ya que la misma suponen los gastos generados por la gestión de tu plaza y el trabajo de nuestro equipo.

El resto del pago será devuelto cuando se cumplan dos condiciones:

1º- Avisar con más de un mes de antelación.

2º- Se encuentra un sustituto para la plaza que queda vacía.

En el rembolso se restarán las comisiones generadas por el pago con tarjeta de crédito, ya que estos no son recuperables por nuestra parte.

Para poder acceder a nuestras expediciones debes ser mayor de edad (18 años), en caso contrario has de ir acompañado de tus padres o tutores legales.
En este caso, debemos estudiar la situación dependiendo de la expedición. Algunas de nuestras aventuras exigen un serio desgaste físico.
Contamos con expediciones a caballo o expediciones con tablas de SUP. También tenemos experiencias para aprender/entrenar en ambas modalidades. Debido a esto, no tener la suficiente experiencia no es problema, se puede entrenar previamente. En caso de que en una expedición se vaya a hacer una actividad de riesgo se avisaría con antelación.
PLAN NÓMADA a través del cual tendréis un 5% de descuento en la SEGUNDA EXPEDICIÓN y un 10% de descuento en la TERCERA EXPEDICIÓN, ambas tienen que darse durante el año natural desde el primer viaje que hayas realizado con nosotros para poder aplicarte el descuento.Para poder disfrutar del descuento PLAN NÓMADA debes adjuntarnos la factura o facturas de los viajes que hayas realizado anteriormente con Ojo de Nómada a través del formulario de contacto de «Facturación & seguro» que cubrirás antes del pago.La opción de adjuntar las facturas aparecerá en el formulario de contacto «Facturación & seguro» en el apartado «PLAN NÓMADA: ¿Has viajado este año con Ojo de Nómada?» seleccionarás «Sí», entonces aparecerá un nuevo campo con la opción para adjuntar las facturas.