Camerún: Tribus Ancestrales y Etnografía - Ojo de Nómada
Camerún 1

Camerún: Tribus

Ancestrales y Etnografía

2900€ (IVA incluido)

Fechas:

3/12/2024 – 15/12/2024

Plazas:

Limitadas

Líder:

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

Una increíble aventura en la que convivimos con interesantes culturas ancestrales mientras recorremos Camerún de norte a sur. Cruzaremos selva y montañas en 4×4 y tren atravesando magníficos y variados paisajes. Armaremos campamentos en cada zona tribal, teniendo ante nosotros la posibilidad de explorar e investigar la riqueza etnográfica y antropológica del país.

Nuestro viaje comienza con una emocionante travesía en tren desde Yaoundé hasta Ngaoundéré, donde los mercados vibrantes nos darán la bienvenida con sus colores y aromas. Atravesaremos el Parque Nacional El Faro para llegar a las montañas Atlantika, “donde Alá no ha llegado”. Aquí encontraremos a los koma: la tribu perdida. Seremos testigos de la riqueza cultural de este grupo étnico, que vivió hasta hace muy poco escondido de las miradas del resto del mundo. Dormiremos bajo las estrellas, acampando en la naturaleza virgen, y viviremos la auténtica hospitalidad de los koma.

Sumérgete en la aventura

En el corazón de las montañas Atlantika podremos descubrir el fascinante pueblo koma, que llegaremos hasta estas tierras huyendo del islam y la esclavitud hace 200 años. Aquí, la vida se vive en su forma más pura y auténtica. Durante décadas su existencia pasó inadvertida ante el resto del mundo y aún viven en casitas de barro ocultas en las montañas. Una cultura que vive congelada en el tiempo. Llegaremos hasta las aldeas más remotas, en la frontera con Nigeria, donde las mujeres visten aún únicamente con hojas verdes.
Los pigmeos baka habitan la exuberante selva africana, durante siglos recorriéndola de forma nómada como cazadores-recolectores. Perciben la selva como una entidad poderosa de la que son parte, un lugar infestado de peligros y presencias mágicas en donde incluso los humanos se convierten en animales. Atravesaremos la frondosa naturaleza en busca de alimento y nos sorprenderemos con las habilidades escaladoras de los hombres baka, que ascenderán a los árboles más altos en busca de miel. Nos guiarán para construir nuestros propios mongulus, refugio tradicional de hojas en el que dormiremos.
Recalcamos una de las experiencias más curiosas de este viaje: el largo tren nocturno desde Yaoundé hasta Ngaoundéré. Mientras avanzamos por paisajes impresionantes y aldeas tribales, tendremos la oportunidad de disfrutar de los vibrantes mercados locales en las paradas del recorrido. Dormir en el tren es una experiencia mágica, donde el ritmo del ferrocarril y el paisaje que se despliega ante tus ojos te preparan para un viaje único.

La aventura continúa con los mbororos (pueblo fulani) y su estilo de vida único. Participaremos en sus actividades diarias, desde la recolección de agua hasta las danzas nocturnas. Despertaremos cada mañana con el sonido de la naturaleza, caminaremos por milenarios senderos y rutas migratorias africanas y compartiremos momentos únicos con pueblos que viven según sus antiguas costumbres.

Más adelante, nos adentraremos en la cultura de los dowayos, conociendo sus costumbres y su bosque sagrado. El viaje culmina con una experiencia increíble con los pigmeos baka en la selva africana: la segunda más grande y biodiversa del mundo. Viviremos en los tradicionales mongulus, cazaremos y recolectaremos miel y quedaremos maravillados por sus cantos polifónicos. También podremos investigar sobre la dura situación que vive este pueblo, expulsados de su territorio y castigados por el racismo.

Cada día es una nueva oportunidad para aprender, explorar y conectar con la esencia de Camerún.

Camerún 5

Tribus

Camerún 6

Misterios

Camerún 7

Exploración

Día 1: Iniciamos nuestra aventura para explorar Camerún en ferrocarril de Yaoundé a Ngaoundéré. Disfrutaremos de los vibrantes mercados en las diferentes paradas del camino. Llegaremos a Ngaoundéré la mañana siguiente y continuaremos en coche hasta Poli, preparándonos para una visita increíble con el pueblo Koma en Wankai. Pasaremos la noche en el encantador Poli.

Día 2: Hoy conducimos hasta el pueblo Koma en el Monte Atlantika, escoltados por la policía local para un viaje seguro y pintoresco. El paisaje es impresionante, con bosques, montañas y la vida local para admirar. Al llegar, caminaremos 8 km hasta el pueblo Koma, donde seremos recibidos con danzas tradicionales, canciones y una probada de su bebida local, Bili bili. Experimentaremos la vida auténtica del pueblo, incluyendo un refrescante baño en el río Koelo. Acamparemos bajo las estrellas esta noche.

Día 3: Nos despedimos del pueblo Koma y regresamos a Poli. Durante el mercado tendremos la oportunidad de explorar y conocer a los locales. Disfrutaremos de un tiempo libre y mientras nos preparamos para la próxima etapa de nuestro viaje.

Día 4: Nos sumergiremos en la cultura de los Mbororos con escarificaciones. Aprenderemos sobre su estilo de vida único: agricultura, ordeño de vacas, cocina de platos tradicionales, recolección de agua y danzas tradicionales nocturnas. Volveremos a acampar en tiendas esta noche.

Día 5: Después de una caminata de 2 horas, llegaremos al pueblo Dowayo en el Monte Vokré. Compartiremos con los Dowayos sus rutinas diarias: agricultura, visita al bosque sagrado y participación en danzas tradicionales. Pasaremos la noche en tiendas dentro de su pueblo.

Día 6: Temprano en la mañana, nos despedimos de los Dowayos y viajaremos de regreso a Ngaoundéré. Tomaremos el tren nocturno hacia Yaoundé.

Día 7: Llegamos a Yaoundé alrededor del mediodía. Nos aventuraremos por la ciudad descubriendo monumentos culturales e históricos que cuentan la historia del pasado de Camerún.

Día 8: A primera hora emprendemos el viaje por carretera hasta Bemba y conoceremos a las tribus Baka. Conoceremos el jefe local, sumergiremos en su cultura con cena y danza tradicional. Acamparemos bajo las estrellas.

Día 9: Despertaremos temprano para una caza en el bosque con los Baka. Aprenderemos cómo preparan y comparten sus comidas. También realizaremos un tambor. Regresaremos al campamento para la cena y cuentos alrededor de la fogata.

Día 10: Comenzaremos el día con el desayuno y participaremos en actividades con los Baka, incluyendo la construcción de refugios tradicionales, llamados moungoulou. Más tarde, disfrutaremos de un almuerzo en “La Tanière du Lion” en Mbamayos antes de regresar a Yaoundé para la cena y estancia en el hotel.

Día 11: Fin de la expedición, llevando con nosotros recuerdos inolvidables. Tras unos fuertes abrazos nos despediremos hasta la próxima expedición junto a Ojo de Nómada.

Conoce a tu líder de expedición

Camilla Richetti líder ojo

Camilla Richetti

Desde que era niña, mi vida ha estado marcada por el viaje. Pasé una parte de mi infancia en África, sumergiéndome en culturas y paisajes fascinantes. A medida que crecía, mi curiosidad por el mundo se intensificaba. En mi adolescencia, comencé a recorrer diferentes rincones del planeta, buscando aventuras y experiencias enriquecedoras.

La fotografía se convirtió en mi compañera inseparable en estos viajes. Me permite capturar la esencia de los lugares y las personas que encuentro en el camino. Me siento atraída especialmente por las tradiciones ancestrales que perduran y se transforman con el tiempo, así como por la conexión entre el hombre y la naturaleza. Para llegar a estas zonas remotas, atravieso selvas y desiertos. He ido apasionándome por la supervivencia y recibido formación HEAT para trabajar en zonas hostiles.

A pesar de hablar varios idiomas, creo que existe un lenguaje universal que une a todas las personas, más allá de las barreras lingüísticas. Mi objetivo es explorar y compartir estas conexiones humanas a través de la fotografía y de los viajes.

¿Qué incluye?

– Líderes de Expedición
– Alojamiento
– Desayunos, comidas y cenas
– Transportes
– Seguro médico
– Grupo de WhatsApp para gestiones, supervisión e información

¿Qué no incluye?

– Vuelos
– Visados
– Gastos personales
– Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por partes de terceros o de carácter meteorológico (retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos, nevadas, desastres naturales, etc).

¿TE GUSTARÍA VER TODO LO QUE VAS A VIVIR EN ESTA EXPEDICIÓN?
ASÍ COMIENZA LA AVENTURA...

Camerún: Tribus

Ancestrales y Etnografía

2900€ (Iva incluido)

– Líderes de Expedición
– Alojamiento
– Desayunos, comidas y cenas
– Transportes
– Seguro médico
– Grupo de WhatsApp para gestiones, supervisión e información

¿CÓMO UNIRSE?

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición. Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Entre todas las solicitudes, nuestro equipo especializado creará un grupo reducido. Tras confirmar el pago de la fianza recibirás un enlace para unirte al grupo de WhatsApp, formarás parte de la expedición.

A partir de este momento nuestro equipo (contando con el Líder de Expedición) ayudará en todo momento con la preparación previa. Cuáles son los mejores vuelos, qué llevar en la mochila y todas las dudas que puedan ir surgiendo previo al viaje. Por último, ten en cuenta que nuestras expediciones son siempre sumamente flexibles, y que el itinerario será adaptado a las circunstancias del momento si es necesario.

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición.

Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Si eres uno de los seleccionados recibirás un email felicitándote y adjuntando un enlace para el pago de la fianza a través de tarjeta de crédito, una vez completes el pago recibirás un enlace para añadirte al grupo de WhatsApp, oficialmente formarás parte de la expedición.

En nuestras expediciones no incluimos los vuelos para que se pueda unir gente de todo el mundo. Una vez seleccionado para participar en la aventura, serás introducido en un grupo de WhatsApp privado de esa expedición. Nuestro Líder de Expedición te ayudará a encontrar las mejores combinaciones aéreas.
Dependiendo de la expedición, avisaremos del día y el lugar de encuentro. No habrá problema, ya que todos nos conoceremos previamente en los grupos de WhatsApp.
Cada uno puede comprar su vuelo cuando mejor le encaje, siempre y cuando se esté ya en el país el día indicado. Algunas personas lo compran unos días antes para conocer la ciudad y otras no compran el vuelo de vuelta para seguir viajando. Lo indispensable es estar en el país durante las fechas indicadas.

La fianza inicial no será devuelta ni descontada para una próxima expedición ya que la misma suponen los gastos generados por la gestión de tu plaza y el trabajo de nuestro equipo.

El resto del pago será devuelto cuando se cumplan dos condiciones:

1º- Avisar con más de un mes de antelación.

2º- Se encuentra un sustituto para la plaza que queda vacía.

En el rembolso se restarán las comisiones generadas por el pago con tarjeta de crédito, ya que estos no son recuperables por nuestra parte.

Para poder acceder a nuestras expediciones debes ser mayor de edad (18 años), en caso contrario has de ir acompañado de tus padres o tutores legales.
En este caso, debemos estudiar la situación dependiendo de la expedición. Algunas de nuestras aventuras exigen un serio desgaste físico.
Contamos con expediciones a caballo o expediciones con tablas de SUP. También tenemos experiencias para aprender/entrenar en ambas modalidades. Debido a esto, no tener la suficiente experiencia no es problema, se puede entrenar previamente. En caso de que en una expedición se vaya a hacer una actividad de riesgo se avisaría con antelación.
PLAN NÓMADA a través del cual tendréis un 5% de descuento en la SEGUNDA EXPEDICIÓN y un 10% de descuento en la TERCERA EXPEDICIÓN, ambas tienen que darse durante el año natural desde el primer viaje que hayas realizado con nosotros para poder aplicarte el descuento.Para poder disfrutar del descuento PLAN NÓMADA debes adjuntarnos la factura o facturas de los viajes que hayas realizado anteriormente con Ojo de Nómada a través del formulario de contacto de «Facturación & seguro» que cubrirás antes del pago.La opción de adjuntar las facturas aparecerá en el formulario de contacto «Facturación & seguro» en el apartado «PLAN NÓMADA: ¿Has viajado este año con Ojo de Nómada?» seleccionarás «Sí», entonces aparecerá un nuevo campo con la opción para adjuntar las facturas.