Amazonas-Mono-principal-min

Amazonas Ecuatoriano:

Ritual Mono Gordo

Fechas:

11/5/2023 – 19/5/2023

Plazas:

Limitadas

Líder:

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

Una aventura sin precedentes en el corazón del Amazonas en la que seremos parte de una festividad animista de los Indígenas Sápara. En esta época y con los árboles frutales terminando su maduración, la selva se convierte en un paraíso lleno de alimento. Debido a esto, también hay mucha más fauna. La festividad es conocida como ¨El Mono Gordo¨ debido a que se encuentran muchos monos que por haberse alimentado en exceso son de gran tamaño. Durante esta semana se da gracias a la selva por el alimento recibido y se llevan a cabo diferentes cacerías para comer mono y otros animales amazónicos.

Esta festividad es muy poco conocida y rara vez un extranjero ha formado parte de ella. Pero esto no termina aquí: viviremos travesías por los ríos amazónicos, campamentos en mitad de selva y las propias cacerías tradicionales con cerbatanas y lanzas. Y aún hay algo más, algo que nos hace muy felices y teníamos muchas ganas de compartir. La última vez que nuestra Líder de Expedición Irati Suárez visitó la comunidad, fue nombrada como anfitriona para el próximo Mono Gordo de 2023. No hace falta decir que esto es algo único y excepcional, lo que vamos a vivir es mágico. Y por supuesto, os invitamos a vivirlo con nosotros.

Sumérgete en la aventura

La nacionalidad indígena sápara se encuentra en una región inhóspita de Ecuador, en las profundidades de Amazonas. Esto les permite vivir una conexión muy especial con la naturaleza, la selva y sus espíritus.
Travesías en la selva a través de los ríos y campamentos improvisados. Viviremos de lo que cazamos y pescamos.
La naturaleza en este lugar nos regalará abundancia. Debido a la época en la que viajamos, podremos disfrutar de una fauna única y aprender de este ecosistema.

Patrimonio oral de la humanidad

Este viaje es uno de los más especiales que organiza Ojo de Nómada. La cultura Sápara invita a conocer aspectos que en la vida cotidiana no percibimos como importante u olvidamos por completo. Los sueños, la naturaleza, el espíritu y los sitios sagrados están presentes en la vida de esta comunidad, una cultura que fue declarada patrimonio oral de la humanidad en 2001 y ahora se encuentra protegida de diferentes amenazas que avanzan sobre el Amazonas. Cada mañana comparten e interpretan sus sueños. Conectarse con seres, con antepasados y hasta sentir energías que marquen el camino a través de sus visiones. Esta comunidad se encuentra en una comunión muy profunda con el ambiente que los rodea. En esta expedición nos abren las puertas para que entendamos su forma de ver el mundo, compartamos todo lo que experimentamos cada vez que cerramos los ojos por la noche, y podamos entenderlo para volver a nuestra raíces y fortalecer nuestras conexiones espirituales.
Amazónas Mono Gordo 03

Un inmenso océano verde

Amazónas Mono Gordo 02

Cultura, tradición y conocimiento

Amazónas Mono Gordo 01

Ceremonias animistas

Día 1: Llegada a Quito. Quedada en el hotel donde pasaremos la noche antes de dirigirnos hacia la selva. Cena de grupo para conocernos, resolver dudas y preparar todo lo necesario para la aventura.

Día 2: Desayuno en el hotel. Nos desplazamos en nuestras furgonetas hasta el Puyo. Allí nos espera una avioneta privada para ingresar hasta el corazón de Amazonas. Sobrevolaremos la inmensa selva durante casi una hora, grabando así en nuestra cabeza imágenes tan bellas que nunca se olvidarán. Una vez en la primera comunidad sapara, tendremos una bienvenida especial. Seremos recibidos por el líder, quien nos hará una limpieza energética y nos bautizará con nombre nativo. Aquí comienza nuestra aventura.

Las comidas serán una mezcla entre alimentos introducidos: arroz, pasta, fruta, verduras… y comidas típicas de la selva y los distintos animales que cacen. (Nos amoldamos también a dietas vegetarianas y veganas)

Días 3-4-5-6: Durante estos días será el ya mencionado Mono Gordo. La comunidad vestirá sus vestimentas tradicionales hechas con corteza de árbol, habrá cantos y bailes y sobre todo mucha comida. Día tras día, los jóvenes saldrán a rastrear el territorio selvático portando su cerbatana y su lanza (nosotros les acompañaremos). Los sápara cazan todo tipo de animales, pero en esta festividad se centran en los monos. Estos animales son cazados en esta época porque todas las hembras ya han parido, así no cazan embarazadas y la población no disminuye. Es su forma de agradecer al ciclo de la vida (solo cazan lo que se va a comer). Comen todo tipo de primates excepto el momo aullador, ya que dicen descender de él (su pelaje tiene un color rojizo, como el pelo de los sápara cuando les da el Sol). Mientras los hombres de la comunidad están cazando, las mujeres se quedan preparando chicha de yuca y de chonta para celebrar al regreso.

El territorio sapara es completamente salvaje y está lleno de vida. Más aún en esta época. Lo recorreremos a través de los ríos, en sus canoas tradicionales. Dormiremos en las playas amazónicas y en las comunidades que encontremos a nuestro paso. Este pueblo indígena es realmente espiritual, viven según lo que sueñan. Siempre van acompañados de su tabaco tradicional para inhalar, que les ayuda a soñar. Seremos parte de estos rituales e interpretaremos nuestros sueños en cada amanecer.

Irati, nuestra Líder de Expedición, fue nombrada como anfitriona de la ceremonia a modo de agradecimiento por parte de la comunidad. No sabemos qué puede ocurrir al respecto. Esto es algo insólito, sin precedentes. Habrá que estar allí para vivirlo. Pero sin duda van a ser días de emociones y adrenalina, una semana que quedará grabada en nuestra mente y corazón.

– Posibilidad de una ceremonia de ayahuasca con el chamán de la comunidad. (No incluida)

Día 7: Salida de la comunidad en avioneta hasta el Puyo. Comida en grupo para reponer fuerzas y comenzaremos el regreso a Quito en nuestras furgonetas para descansar en nuestra última noche.

Día 8: El día de despedida. Tras fuertes abrazos, los integrantes del grupo irán partiendo en los diferentes aviones. Desde Ojo de Nómada estamos seguros de que pronto nos veremos en otra expedición.

Conoce a tu líder de expedición

Irati Suarez Rey Lider

Irati Suárez Rey

Nací en Bilbao (y se nota) aunque puede que hoy en día sea donde menos tiempo paso. A las personas como yo se nos podría definir como eléctricas. Siempre he encontrado mis propias vías para viajar, donde sea y como sea. Llego hasta el final para conseguir mis objetivos. Adicta a las aventuras, no sabría decir si disfruto más en el mar o en la selva. Lo que si tengo claro es que necesito vivir cerca de ambos. Encontré un equilibrio propio en las comunidades indígenas amazónicas, rincones de paz y aprendizaje continuo. Entendí que también otras personas debían saber de estos lugares, conocer a los nativos y sus tradiciones. No imagino nada más especial que estar en estos territorios y poder compartirlo.

¿Qué incluye?

– Líder de Expedición

– Alojamiento

– Desayunos, comidas y cenas

– Transportes (incluido avioneta)

– Todo incluido dentro de Amazonas

– Seguro médico

¿Qué no incluye?

– Vuelos
– Gastos personales

¿TE GUSTARÍA VER TODO LO QUE VAS A VIVIR EN ESTA EXPEDICIÓN? ASÍ COMIENZA LA AVENTURA...

Amazonas Ecuatoriano:

Ritual Mono Gordo

2200€ (Iva incluido)

– Líder de Expedición

– Alojamiento

– Desayunos, comidas y cenas

– Transportes (incluido avioneta)

– Todo incluido dentro de Amazonas

– Seguro médico

¿CÓMO UNIRSE?

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición. Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Entre todas las solicitudes, nuestro equipo especializado creará un grupo reducido. Tras confirmar el pago de la fianza recibirás un enlace para unirte al grupo de WhatsApp, formarás parte de la expedición.

A partir de este momento nuestro equipo (contando con el Líder de Expedición) ayudará en todo momento con la preparación previa. Cuáles son los mejores vuelos, qué llevar en la mochila y todas las dudas que puedan ir surgiendo previo al viaje. Por último, ten en cuenta que nuestras expediciones son siempre sumamente flexibles, y que el itinerario será adaptado a las circunstancias del momento si es necesario.

Presionando el botón RESERVAR, se te abrirá un formulario en el cual te haremos algunas preguntas para saber si tienes el perfil ideal para sumarte a la expedición.

Para nosotros es sumamente importante el grupo, por eso nos tomamos esto en serio, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para rellenarlo y explicarnos al detalle tus motivaciones y por qué quieres ser parte de esta experiencia única.

Si eres uno de los seleccionados recibirás un email felicitándote y adjuntando un enlace para el pago de la fianza a través de tarjeta de crédito, una vez completes el pago recibirás un enlace para añadirte al grupo de WhatsApp, oficialmente formarás parte de la expedición.

En nuestras expediciones no incluimos los vuelos para que se pueda unir gente de todo el mundo. Una vez seleccionado para participar en la aventura, serás introducido en un grupo de WhatsApp privado de esa expedición. Nuestro Líder de Expedición te ayudará a encontrar las mejores combinaciones aéreas.
Dependiendo de la expedición, avisaremos del día y el lugar de encuentro. No habrá problema, ya que todos nos conoceremos previamente en los grupos de WhatsApp.
Cada uno puede comprar su vuelo cuando mejor le encaje, siempre y cuando se esté ya en el país el día indicado. Algunas personas lo compran unos días antes para conocer la ciudad y otras no compran el vuelo de vuelta para seguir viajando. Lo indispensable es estar en el país durante las fechas indicadas.

La fianza inicial no será devuelta ni descontada para una próxima expedición ya que la misma suponen los gastos generados por la gestión de tu plaza y el trabajo de nuestro equipo.

El resto del pago será devuelto cuando se cumplan dos condiciones:

1º- Avisar con más de un mes de antelación.

2º- Se encuentra un sustituto para la plaza que queda vacía.

Para poder acceder a nuestras expediciones debes ser mayor de edad (18 años), en caso contrario has de ir acompañado de tus padres o tutores legales.
En este caso, debemos estudiar la situación dependiendo de la expedición. Algunas de nuestras aventuras exigen un serio desgaste físico.
Contamos con expediciones a caballo o expediciones con tablas de SUP. También tenemos experiencias para aprender/entrenar en ambas modalidades. Debido a esto, no tener la suficiente experiencia no es problema, se puede entrenar previamente. En caso de que en una expedición se vaya a hacer una actividad de riesgo se avisaría con antelación.
PLAN NÓMADA a través del cual tendréis un 5% de descuento en la SEGUNDA EXPEDICIÓN y un 10% de descuento en la TERCERA EXPEDICIÓN, ambas tienen que darse durante el año natural desde el primer viaje que hayas realizado con nosotros para poder aplicarte el descuento.Para poder disfrutar del descuento PLAN NÓMADA debes adjuntarnos la factura o facturas de los viajes que hayas realizado anteriormente con Ojo de Nómada a través del formulario de contacto de «Facturación & seguro» que cubrirás antes del pago.La opción de adjuntar las facturas aparecerá en el formulario de contacto «Facturación & seguro» en el apartado «PLAN NÓMADA: ¿Has viajado este año con Ojo de Nómada?» seleccionarás «Sí», entonces aparecerá un nuevo campo con la opción para adjuntar las facturas.